jueves, 17 de febrero de 2011

CONOCIENDO PANAMÁ

Queridos amigos de Venezuela y el mundo:

Panamá es famoso por contar con una de las grandes maravillas del mundo moderno, el Canal de Panamá. Panamá es más que un Canal, es un país de belleza natural exuberante con una gran variedad de opciones turísticas, hermosas playas en el Pacífico y el Caribe con clima tropical durante todo el año. 


LA CIUDAD DE PANAMÁ
Es una próspera metrópolis que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde la vieja ciudad hasta el extremo del Canal de Panamá. Tiene una esencia internacional, gracias en parte a su importancia como principal centro comercial, bancario y financiero de la región centroamericana.
El turista  que visita la Ciudad de Panamá se encuentra con elegantes rascacielos modernos, arquitectura colonial española y abundante belleza tropical con una vitalidad caribeña.
La ciudad de Panamá cuenta con clima tropical, preciosos lugares de interés y es un icono de la moda, la gastronomía, y el comercio.
Para los amantes del shopping, hay boutiques exclusivas con la reputación de tener los mejores precios de Latinoamérica.
La ciudad de Panamá es un excelente lugar para comenzar un viaje a las selvas tropicales, sitios históricos, playas e  islas.
Panamá ofrece una gran diversidad biológica para los amantes del ecoturismo. En Panamá habitan más de 880 especies de aves, más que en cualquier país de Centroamérica o en toda América del Norte.
Panamá cuenta con cinco áreas de buceo y snorkeling reconocidas en todo el mundo, incluyendo Bocas del Toro, Isla Coiba e Isla Grande en Colón.


Localización: 
La República de Panamá está ubicada en el centro del Hemisferio Occidental, entre las siguientes coordenadas: los 7º12’07" y 9º38’46" de Latitud Norte y los 77º09’24" y 83º03’07" de Longitud Oeste. Limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con la República de
Colombia, al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con la República de Costa Rica.
Panamá, forma un eslabón entre la América Central y la América del Sur, constituyendo un istmo de 80 kms. de ancho en su sección más angosta.
 

Área: 
75,517 km cuadrados (29,208 millas cuadradas).

Topografía: 
Montañosa hacia la costa del Caribe, con suaves colina y extensas sabanas hacia el Pacífico.

División Política - Administrativa: 
Comprende 9 provincias, 75 distritos o municipios, 3 comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá, Ngöbe - Buglé), con nivel de provincia, ya que cuentan con un gobernador comarcal; 2 comarcas (Kuna de Madungandí y Kuna de Wargandí) con nivel de corregimiento, con los cuales completan un total de 621 corregimientos en todo el país (2).

Población: 
2,839,177habitantes. (Censo 2000).

Idioma: 
Español, el  inglés es comúnmente hablado y comprendido en los centros urbanos. Existen varios dialectos indígenas. Grupos minoritarios hablan italiano, francés, griego, chino e hindostán, entre otros. sin embargo muchos panameños hablan ingles, también hay una tasa de 90% de alfabetismo.

Gobierno: 
La República de Panamá es un Estado soberano e independiente. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo, compuesto por un Presidente, dos vicepresidentes y doce Ministros de Estado que componene el Poder Ejecutivo; la Asamblea Legislativa con 72 Legisladores integran el Poder Legislativo, y 9 Magistrados que componen el Poder Judicial. Estos tres poderes son los que gobiernan el país. Posee un sistema legal basado en la ley civil, revisión judicial de actos legislativos en la corte suprema de justicia, acepta jurisdicción de tribunales internacionales, con ciertas reservas.  


Educación: 
Panamá invierte gran parte del Presupuesto Nacional en Educación. Sus escuelas públicas y privadas están bajo la supervisión del Ministerio de Educación. El sistema escolar se organiza en niveles de primaria, secundaria de seis años cada uno, así como educación superior o universitaria. Existen once Universidades con matrícula numerosa. La Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica son oficiales, mientras que la Universidad Santa María La Antigua, la Universidad Latina, la Universidad del Istmo, la Universidad Interamericana de Educación a Distancia,  la extensión de de la Universidad del Estado de Florida, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Panamá Canal College y Columbus University son privadas.

Religion: 
85% Católicos, 15% Protestantes.

Hora: 
Bajo el sistema de la "Hora Standard del Este", Panamá tiene una hora de adelanto con respecto a Centroamérica.

Clima: 
El clima de Panamá es placenteramente tropical. y la temperatura es prácticamente uniforme a lo largo de todo el año. Las noches son generalmente frescas. El promedio de la temperatura es de 27ºC. El país tiene dos temporadas: temporada de lluvia-mayo hasta enero y temporada seca-enero hasta mayo. Sitio relacionado: Hidrometeorología de Panamá

Moneda: 
El balboa. Tiene un valor par con el dólar estadounidense, siendo éste el papel moneda utilizado.

Economía: 
75% servicios, 16% industrial, 10% agricultural.
Tasa de Inflación: 1.5%
Tasa de Desempleo: 11%

Mercados Internacionales más Importantes: Exportaciones: EEUU, Alemania, Suecia.

Exportación: 
Panamá exporta bananos, productos derivados del petróleo, camarones, azúcar, naranjas, melones, coco, cacao, madera, carne y cuero.

Importaciones: 
EEUU, Japan


EL CANAL DE PANAMÁ, UNA MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO
Entre los más grandes esfuerzos de la humanidad, que han contribuido significativamente con el progreso en el mundo, la construcción del Canal se destaca como un logro que inspira admiración. Este triunfo de ingeniería fue posible gracias a una fuerza internacional bajo el liderazgo de visionarios estadounidenses, que hicieron realidad el sueño de unir los dos grandes océanos.
El Canal de Panamá es un canal de esclusas, de aproximadamente 80 kms de largo, que une al Mar Caribe con el Océano Pacífico en uno de los puntos más angostos del istmo de Panamá y del continente americano. Abrió sus puertas a la navegación mundial el 15 de agosto de 1914 y desde entonces entre 13 mil y 14 mil buques de todo el mundo transitan cada año a través del Canal de Panamá. Las actividades de transporte comercial a través del Canal representan alrededor del 5% de comercio mundial.
El sistema de esclusas consiste en compartimientos con puertas de entrada y salida que funcionan como elevadores de agua. Suben las naves desde el nivel del mar hacia el nivel del Lago Gatún (26 metros sobre el nivel del mar) y así, los buques navegan a través del cauce del Canal, en la Cordillera Central de Panamá.
El agua que se utiliza para subir y bajar las naves en cada juego de esclusas se obtiene del Lago Gatún y por gravedad es vertida en las esclusas a través de un sistema de alcantarillas principales, que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el muro central.
El Canal de Panamá, con el aumento anual del comercio internacional, especialmente entre Asia y Estados Unidos, impacta positivamente la demanda del servicio con el tránsito de buques y trajo como consecuencia directa la aprobación del referéndum para la ampliación de esta vía acuática, la cual se estima en una inversión de 5,250 millones de dólares (5.2 billones). Esto traerá repercusiones positivas para los próximos 12 años, tiempo estimado de la construcción del ensanche.


LA ZONA LIBRE DE COLON, UN PARAISO PARA COMERCIANTES
La Provincia de Colón está ubicada en el Caribe, a la entrada del Canal de Panamá.Colón es la capital de la provincia y es  reconocida mundialmente por poseer la segunda zona de comercio libre más grande en el mundo después de Hong Kong. Empezó operaciones en 1948 y cuenta con 450 hectáreas divididas entre áreas de exhibición y bodegas, con más de 2,500 empresas establecidas.
Es un importante proveedor de mercancía para otras zonas libres como San Andrés en Colombia e Isla Margarita en Venezuela. Sus transacciones comerciales o movimiento comercial anual generan US$16,160 millones en importaciones y reexportaciones.
Los productos más importados en la zona franca son: ropa en general, electrónica, zapatos, productos farmacéuticos, perfumes, licores, cigarrillos, textiles, relojes, entre otros.
Dentro del área se encuentran establecidas y representadas prestigiosas empresas como: Motta International, Sony Corportion, LG Electronics Panama, Samsung Electronics Panama, Bristol Laboratories, May’s Zona Libre, Pioneer Int’l Latin America, Waked International y muchas otras.
Visitan anualmente la zona franca alrededor de 150 mil turistas de todas partes del mundo. Es un paraíso para comerciantes, negociantes del extranjero y compradores que buscan comprar en grandes cantidades. Vale la pena un corto viaje a la Zona Libre de Colón, una hora en auto desde la ciudad de Panamá.
La provincia de Colón posee el más grande sistema portuario de América Latina, entre los puertos que forman este sistema podemos mencionar: Colón Container Terminal (Administrada por Evergreen), Manzanillo International Terminal (Operada por Stevedoring Services of the América), Panama Port Terminal (Administrado por Hutchison Whampoa) y Colón Port Terminal. Colón también ha invertido en el turismo y para ello cuenta con dos puertos para cruceros: el primer puerto en Colón 2000 y el Muelle 6 del puerto de Cristóbal.
En áreas aledañas a la Zona Libre de Colón, los visitantes podrán disfrutar de una diversidad de atractivos: paradisíacas islas de aguas turquesas donde podrán realizar actividades tales como buceo,  pesca artesanal, surfing y actividades ecoturísticas.
Las Fortificaciones de la costa caribe de Panamá son un conjunto arquitectónico en ruinas, ejemplo típico de las construcciones de defensa militar utilizadas en los siglos XVII y XVIII por parte de la Corona española, para defender sus poblaciones estratégicas de la amenaza de corsarios, piratas e invasores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario